Introducción:
Hay que entender
la discapacidad como un movimiento de derecho civil y no como una maldición ni
una enfermedad.
La discapacidad
no la tiene la persona, esta resulta de la interacción entre personas con
alguna condición puntual y las barreras debidas a la actitud y al entorno que
evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de
condiciones con los demás.
La discapacidad
aparece cuando yo dejo de estar en igualdad de oportunidades con el otro. Las
personas solo tienen algunas limitaciones que pueden sobreponerse gracias a
ciertos ajustes que implementados garantizan la igualdad de oportunidades. Y
pilas, son la sociedad y el gobierno que tienen que garantizar estos ajustes.
Si no los garantizan, estaríamos aceptando discriminaciones y abusos que a
estas alturas no debemos permitir.
¿Que es la inclusión?
La inclusión está relacionada con
la integración, la cohesión, la justicia social y consiste en materializar la
posibilidad de participación igualitaria de todas las personas de una sociedad
en todas las dimensiones sociales (económica, legal, política, cultural, etc.).
Mientras
que la exclusión se define como un estado o una situación, la idea de inclusión
agrupa a las políticas o intervenciones dirigidas a revertirla; se trata de una
respuesta política proactiva y participativa que va más allá de la protección
pasiva de los derechos de las personas, que pretende asegurar que todas las
personas tengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar
plenamente en la vida económica, social y política, y para disfrutar de unas
condiciones de vida digna.
La inclusión es una filosofía de educación basada en la creencia
de que todas las personas tienen el derecho propio de tener una participación
completa en la sociedad. La inclusión implica la aceptación de las diferencias,
respetar al otro tal y como es y aceptarlo.
Objetivo
general:
Comprender en su
totalidad a las personas en situación de discapacidad, aceptándolos como son, a
pesar de sus dificultades incluirlos en todo tipo de aspecto; ya sea en la
comunidad, en la sociedad, en lo laboral, en lo deportivo, en lo sexual,etc. Esto es de vital importancia ya que todos somos iguales con capacidades
diferentes y tenemos que aceptarnos y no discriminar a las demás personas por
su condición ya sean físicas, cognitivas o psicológicas.
Contenido sobre discapacidad e inclusion
Hasta la fecha
las personas con discapacidad son en su gran mayoría excluidas de la sociedad.
Con demasiada frecuencia, obstáculos como la falta de entornos accesibles
(escaleras que disponen de rampas y elevadores); políticas practicas o
procedimientos no inclusivos o discriminatorios; y la actitud de la sociedad en
general impiden que todas y cada una de las personas con discapacidad pueden
desarrollar su vida en plenitud.
2.
La mayoría de
las personas con discapacidad puede, y de hecho lo hacen, como trabajar, jugar
aprender y gozar de una vida saludable y plena. Para que se de esto, se debe
incentivar y proponer a que se construya
(foto) una sociedad libre de barreras para que todos estemos en igualdad de
condiciones y no se nos discriminen por tener una discapacidad ya sea física,
congénita, mental o adquirida.
3.
Lo fundamental
para que el niño acepte a las personas con discapacidad tal como son, es la
actitud de los padres. Para nuestros hijos los padres son su modelo de
conducta, así que si nos relacionamos con total normalidad ante las personas
que presentan algún tipo de discapacidad, los niños tendrán eso como referencia
adecuada.
Esto significa
mandar mensajes claros de aceptación tanto verbal como no verbalmente cuando
vemos o nos relacionamos con alguien con discapacidad.
Si verbalmente
señalamos que todo está bien pero desviamos la mirada o evitamos hablar
mandaremos un mensaje al niño de que algo no está bien, de ahí la importancia
de la actitud de los padres.
Los términos que
utilizamos al hablar de la discapacidad también son importantes. Hay que evitar
palabras en desuso y peyorativas o referirse a los niños sin discapacidad como
niños normales, ya que esto implica que no lo son.
4.
Madeline Stuart
tiene 18 años, vive en Brisbane (Australia) y es modelo. Es peliroja y tiene
los ojos azules, podria ser una historia mas, una de tantas, pero su condición
es diferente, tiene síndrome de down y una efermedad cardiaca, pero esta
dispuesta a demostrar que puede ser tan sexy como cualquier otra mujer.
Foto
5.
Las personas con
discapacidad forman parte de nuestra sociedad diversa y constituyen una fuente
de talento muchas veces desaprovechada en el ámbito laboral, al igual que en el
ámbito comercial, desaprovechada como oportunidades de negocio a través del desarrollo
de nuevos productos y servicios. Todo esto podria aportar a las empresas una
ventaja competitiva.
6.
Desde la
perspectiva social la discapacidad es definida por los atributos y las
interacciones del individuo y en su entorno, y asi por ejemplo, una persona con
una limitación es capaz de realizar una ocupación laboral no solo en función de
la naturaleza o severidad de su problema, si no también en función de las
características del lugar del trabajo, la disponibilidad de transporte o las
habilidades de entrenamiento recibidas.
Tener una
discapacidad no significa que se pueda realizar la actividad correspondiente
(ver, oír, vestirse o desplazarse fuera del hogar, etc), lo que solo ocurre en
una parte menor de los casos (no ver nada, no oir nada, depender completamente
de otros para vestirse o desplazarse, etc). Y asi, salvo un sector minoritario
de personas, habitualmente de una edad avanzada o con un deterioro mental
grave, las discapacidades representan limitaciones parciales que no tienen
porque impedir una vida saludable y normalizada e igual o mayor problema pueden
suponer otras limitaciones de tipo social para desenvolverse en la vida, como
la falta de educación, de trabajo o de derechos ciudadanos básicos.
Apoyar la
accesibilidad es fundamental para la inclusión y la integración de las personas
con discapacidad.
Unos van rodando
y otros caminando… al final los detalles del camino y cada vivencia rectifican
que el amor no conoce la palabra discapacidad.
10.
En los últimos
años el concepto de accesibilidad universalidad ha ido escalando en los ámbitos
relacionados con la discapacidad.
En un primer
momento la palabra accesibilidad estaba asociada a la eliminación de barreras
físicas, a facilitar el acceso a los entornos urbanos arquitectónicos. Sin
embargo, hemos ido avanzando desde esa concepción parcial de la accesibilidad a
englobarla en un concepto que considera a la persona y a su entorno como un
todo: abarcando el medio físico , los transportes, la educación, el deporte, la
cultura, el ocio o la sociedad de la información; en definitiva hemos de
planear soluciones que no señalen de
manera diferenciada a los ciudadanos según sus capacidades.
Se trata de
poner en marcha alternativas que puedan ser utilizadas para todos, intentando así
conseguir una sociedad en la que los ciudadanos, sin exclusión, puedan
desenvolverse de una manera autónoma y en completa libertad.
Tenemos que
promover la integración e inclusión de personas con discapacidad, estimulando
la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito, que implique el desarrollo de
una vida normal. Abarcando además el proceso de culturalización de personas,
entes, centro de educación, organizaciones y empresas. Tenemos que buscar
generar un impacto cultural, que permitan la movilización como país hacia una
sociedad integral e inclusiva donde
todos tenemos la oportunidad de conocer que una condición de discapacidad no es
una limitación para evolucionar como seres humano.
Muchas personas
y grupos siguen siendo vulnerables, aunque ninguno mas que las personas con
discapacidad.
La Organizaciones de Naciones Unidad (ONU) calculan que mas de 1.000.000.000 de
personas viven con alguna forma de discapacidad y tienen una representación
desproporcionada entre los mas pobres del mundo y los que mas riesgo corren de
sufrir violencia, desastres, gastos médicos exorbitantes y muchas otras
dificultades. Debemos general cambios que nos permitan poder desarrollarnos
dignamente.
Estar activo laboralmente le da a la persona con algún
tipo de posibilidad de mejorar su vida, veamos cuales pueden ser algunos de esos
beneficios.
14. mejora la calidad de vida:
15. potencia el trabajo en equipo:
La inclusión es un aporte al funcionamiento global de los equipos
de trabajo.
16. Mejora el clima interior:
la presencia de los
jóvenes con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de
productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos
manifiestan.
en el caso de las firmas
que presentan servicios, demostrar los beneficios de la inclusión laboral a
otras compañías contribuyen a que las personas con discapacidad puedan
encontrar un trabajo.
18. nuevas oportunidades:
Dar los trabajadores la
oportunidad de compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas a
los de ellos, es una experiencia relevante y significa tiempo.
19. fomenta la tolerancia:
la oportunidad de trabajo
con personas con discapacidad, sensibiliza todo el personal de la compañía,
fomentando valores como a la tolerancia y la no discriminación.
Conclusiones:
Somos una sociedad que afortunadamente hemos ido evolucionando frente al tema de discapacidad y más aún en la inclusión de estas personas en tanto en lo laboral,social,etc ya que estas personas son seres totalmente iguales con capacidades diferentes, son seres capaces de adquirir y cumplir con responsabilidades, son personas dedicadas, que tienen sentimientos, deberes y derechos , son personas que tienen sueños y metas que cumplir, tenemos que respetar las diferencias y no tildar , señalar ni utilizar frases peyorativas con respecto a la discapacidad.
Hoy en día se ve afectada en gran parte la accesibilidad de las personas con discapacidad ya que no cuentan con un medio de transporte adecuado o las infraestructuras de la comunidad no son acorde a ellos para así poder desplazarse libremente , esto da que estas personas sean mucho más vulnerables ya que no se respetan sus derechos, pues también tienen las mismas oportunidades que las otras personas, gracias a esto se presentaría una discriminación ya que no se tiene en cuenta su situación de discapacidad y por ende en gran parte se les hace mucho más difícil poder incluirse en una sociedad , pues se le ve afectada en gran parte su calidad de vida en cuento a la desigualdad que se ve en todo momento.
Promover
la inclusión desde todo punto de vista ya que todos somos iguales, pero unos
necesitan de más herramientas que otros.
gahdhjBIBLIOGRAFIA
- http://www.unicef.cl/archivos_documento/200/Libro%20seminario%20internacional%20discapacidad.pdf
- http://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/CONPES166.pdf
- http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=39403508
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